¿Cómo se construye una empresa de software? Es una pregunta capciosa.

Ciertamente, hay cosas que debe hacer y no hacer para construir una empresa de software exitosa, pero no hay recetas, especialmente en CRM, donde la demanda cambia todo el tiempo. En mi carrera, he visto de primera mano algunas de las formas en que los constructores de empresas tienen éxito o fracasan, y parafraseando a Tolstoi, las empresas felices son todas iguales; toda empresa infeliz es infeliz a su manera.

Estamos acostumbrados a tener una idea, un prototipo o un producto mínimamente viable (MVP) para comparar precios con los inversores con la esperanza de recaudar unos pocos millones de dólares para comenzar. Una ronda sigue a otra, con las inversiones y el número de inversores creciendo hasta que la empresa falle porque no puede recaudar más efectivo o tiene un evento de liquidez exitoso como una adquisición o una OPV.

De otra manera

Hace algunos años, presencié de cerca otro enfoque, llamado "bootstrapping", en el que los fundadores financian el esfuerzo y retienen la propiedad. Hay que decir que bootstrapping fue el único método para iniciar un negocio hasta el Renacimiento.

En ese momento, los costos de iniciar, por ejemplo, un negocio de importación y exportación, eran tan altos y los riesgos tan grandes, que los empresarios prudentes comenzaron a agrupar recursos para reducir el riesgo de cualquier viaje de reunión específica con ladrones, el clima u otros desastres. . Las ganancias fueron más bajas pero más consistentes, y los riesgos fueron, obviamente, menos.

Ese fue el comienzo de lo que sería la "sociedad anónima", y tuvo tanto éxito que se estableció un negocio periférico, el seguro de envío. Por primera vez, los inversores podrían ganar dinero no con las ganancias del viaje sino con su simple finalización exitosa.

Es digno de mención que Lloyd's of London, la compañía de seguros de más de 300 años, comenzó como un simple intercambio de café / información, donde los inversores nerviosos se reunieron para intercambiar información sobre sus inversiones de envío.

En cualquier caso, el capital de riesgo fue una inversión importante que, como los seguros, descubrió un nuevo nicho dentro de la vieja idea del riesgo compartido. Los VC invierten en ideas que están muy, muy alejadas de los primeros viajes en mercados que exigen resultados inmediatos.

Mi punto es que los bootstrappers podrían construir la compañía más lentamente que los tipos con acceso a los mercados de capitales, pero son parte de una larga y exitosa tradición. Para algunos empresarios, es el movimiento correcto.

La gran pregunta se produce si, y suele ser el caso, cuándo, el crecimiento se detiene. Una compañía financiada por capital de riesgo podría ser comprada y eventualmente vendida a una compañía con intereses paralelos. Un equipo autofinanciado podría entrar en un patrón de retención en el que opera más o menos como un mecanismo de financiación para los fundadores.

Estas empresas son al menos mínimamente rentables y pueden continuar durante muchos años. Algunos los llaman "compañías de estilo de vida", porque proporcionan un producto o servicio pero no les interesa generar ganancias más allá de satisfacer los requisitos de ingresos de los fundadores, es decir, sus estilos de vida.

Entra Zoho

Lo que muchas compañías de bootstrapped tienen en común es que deciden evitar ser el centro de atención para concentrarse en crear productos excelentes y servir a los clientes al tiempo que proporcionan buenos lugares de trabajo para los empleados. La semana pasada, pasé un día y medio en Zoho en Pleasanton, California, y creo que se ajusta a la descripción general.

Es imposible decir qué tan grande se volverá Zoho. Diablos, es imposible decir qué tan grande es en este momento. Como empresa privada con oficinas en todo el mundo y cero interés en acceder a los mercados públicos, mantiene sus finanzas bien ocultas.

Es parte de la cultura de Zoho de invertir las ganancias en la empresa y su gente. También es parte de una estrategia que enfatiza hacer todo en lugar de comprarlo, es decir, sin adquisiciones, e invierte mucho en educar a su gente sobre cómo enfocarse en los clientes, al estilo Zoho.

Bootstrapping puede no ser para todos, pero ha funcionado en Zoho. La compañía tiene una cultura bien enfocada en los clientes y en el empoderamiento de los empleados.